International Yoga Federation
Dharmachari Maitreyanada
GMdM Fernando Estévez Griego
Los sistema de Contraposturas que existen en Yoga pertenecen a diferentes escuelas y métodos de Yoga. Su función es movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos buscando la armonía al permitir que la energía fluya en diferentes formas.
Las siguientes contraposturas
- Contrapostura Esquelética
- Contrapostura Muscular
- Contrapostura Orgánica
- Contrapostura Energética
- Contrapostura Circulatoria
Se basa en las articulaciones. En la contrapostura esquelética se realiza la acción articular contraria. Por ejemplo: en la columna vertebral se ejecuta una postura en donde la columna se flexiona hacia adelante, la contrapostura esquelética ejecuta la acción opuesta osea flexiona la columna hacia atrás.
Contrapostura Muscular:
Se basa en los músculos que tienen la propiedad de contraerse y elongarse. Por ejemplo: si al ejecutar una postura nos encontramos elongando toda la parte posterior de las piernas, ocurre que la zona anterior se está contrayendo; entonces para realizar la contrapostura muscular debemos ejecutar una postura en la cual se realice la acción contraria. Los músculos que están contrayéndose deben estirarse y viceversa.
Contrapostura Orgánica:
Tiene como referente la posición o ubicación de los órganos con respecto a la fuerza de gravedad. Por ejemplo: cuando una persona está en postura sentada los órganos se encuentra ubicados normalmente. para realizar la contrapostura orgánica se debe colocar el tronco en posición invertida y así todos los sistemas orgánicos se invierten por la acción de la fuerza de gravedad.
Contrapostura Energética:
Se basa en la circulación de la energía, podríamos imaginarnos que somos como una pila y debemos hacer circular esta energía de un extremo al otro del cuerpo. Para dirigir la energía a una parte del cuerpo debemos contraer o tensionar los grupos musculares de la zona especifica hacia donde queremos dirigirla. Por ejemplo: si trasladamos toda la energía hacia los pies, para que circule la energía hacia el extremo contrario debemos llevar la tensión hacia las manos.
Contrapostura Circulatoria:
Se basa en la dirección de la circulación de la sangre, como circula y hacia donde fluye el torrente sanguíneo. Por ejemplo: Cuando nos encontramos en la postura de pie, el corazón bombea sangre en dirección a las piernas, y éste no debe hacer ningún trabajo extra de su funcionamiento habitual. Para que se ejecute una contrapostura circulatoria, en donde la sangre fluya en sentido contrario y el músculo cardíaco trabaje con más fuerza debemos colocarnos en una postura invertida, y para favorecer el retorno venoso en los miembros inferiores se deben elevar las piernas. Si la postura es la postura de pie, la contrapostura circulatoria podría ser el paro de Cabeza o paro de hombros.
SISTEMAS DE CONTRAPOSTURAS DE LA CARPA
CONTRAPOSTURAS
Contrapostura Circulatoria
POSTURAS DEL PARO DE HOMBROS
POSICIONES DE TRONCO

































































No hay comentarios.:
Publicar un comentario